Todo por una flor

Nadie se creería que una expedición al desierto de Sonora fuera tan deseada por los estudiantes. Aquellos alumnos que alcanzaron los pocos puestos disponibles para el viaje estaban locos de la emoción. Jamás entendí como mi amigo Quirino, un fanático de las cactáceas, podía soportar el desierto: sol intenso, alta temperatura en el día, un frío penetrante en la noche y la aridez, sólo para ver a un simple cactus.

Quirino me contó que esperaba observar al Stenocereus thuerberi, una gran cactácea en forma de columna. “Es el cactus de donde obtienen la pitaya”, me comentó al ver la cara de duda que provocó ese nombre, desconocido para mí. Lo que mi amigo ansiaba de la visita al desierto era poder encontrar algún cactus con su hermosa flor blanca y captarla en una fotografía para su colección personal. Pero, ¿por qué es objeto de admiración una flor?

Lo que la hacía valiosa, dijo con emoción mi amigo, era lo que tenía que soportar el cactus para poder generarla. La lluvia, la variación de temperatura en todo el año y hasta el tamaño y edad que tenga la planta eran factores que determinaban si florecía. Si el año pasado llovió poco, la temperatura varió mucho o la mayoría de los cactus eran pequeños o jóvenes es probable que Quirino se lleve una gran decepción y regrese a casa sin la fotografía deseada. Para mi amigo, esa flor es la representación del triunfo del cactus contra las inclemencias de su ambiente.

El calor y las quemaduras en la piel siguen siendo las razones principales por las cuales declino las expediciones al desierto, pero debo de admitir que ese cactus se ha ganado mi admiración: mientras yo no puedo soportar un ambiente tan hostil como el desierto, Stenocereus thurberi ha encontrado maneras de sobrevivir y su premio ha sido una flor.

 

 

cactus


Fuentes:

Bustamante E. and Búrquez A. 2008. «Effects of plant size and weather on the flowering phenology of the Organ Pipe Cactus (Stenocereus thurberi)». Annals of Botany, 102: 1019-1030.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s