Caja de herramientas: la construcción de la multicelularidad

La transición de la unicelularidad a la multicelularidad fue uno de los grandes pasos de la evolución. Y no es para menos. La transición de ser una sola célula a un conjunto de células trabajando como un solo organismo requiere la adhesión, comunicación y diferenciación de las mismas. Por eso, en 2017 un grupo de investigadores de la Universidad de Fudan decidieron investigar a fondo tan importante paso.

Para eso rastrearon el sistema de señalización de la hormona fosfotirosina compuesta de 4 componentes, entre receptor y enzimas, que designaron una “caja de herramientas” (toolkit). Durante muchos años se pensó que esta fue la innovación evolutiva responsable de la multicelularidad en animales debido a la ausencia de la misma en otro grupos de organismos eucariotes, como plantas y hongos, y en organismos unicelulares, como las bacterias. Otro punto que apoyaba esta idea era que cumple la función de comunicación entre celular, además de coordinar la proliferación y diferenciación celular.

En esta investigación, dieron un paso más adelante y no sólo rastrearon la caja de herramientas, sino también a otras “cajas de herramientas”, hormonas y receptores que cumplieran una función similar a los de la fosfotirosina. También rastrearon por medio del ADN de varios Holozoarios (parientes cercanos a los animales) los genes responsables de producir las herramientas de la fosfotirosina, y descubrieron que muchos poseían las instrucciones para fabricarlos, pero no expresaban dichos genes.

Con esto, sospechan que la presencia de la caja de herramientas para la fosfotirosina no surgió exclusivamente para la multicelularidad de los animales, sino como un medio de comunicación que tenían los primeros organismos para percibir su ambiente externo. Al final, esto lo aprovechó otro grupo de células para comunicarse entre ellas lo que, sospechan, pudo iniciar el proceso de multicelularidad.

Todavía faltan otras piezas del rompecabezas para explicar toda la historia de multicelulares, como por ejemplo por qué otras líneas evolutivas de eucariotes terminaron por utilizar otras cajas de herramientas y como se fueron modificando a través de la evolución. No cabe duda que se puede llegar lejos cuando se tienen las herramientas correctas.

Célula


Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s